Reseña Histórica


La historia de las Secretarías de Inspección, hoy Secretarías de Asuntos Docentes, se fue escribiendo, enmarcada en el contexto socio-político del país, así es como en:
1953Se suprime la Delegación Administrativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y surge la Inspección General de Enseñanza contando con un Inspector Distrital y un Auxiliar Técnico, de la Rama de Educación Primaria.
1962El Auxiliar Técnico pasa a denominarse Secretaria  Administrativa de Inspección.
1966: Se crea la Secretaría de Inspección de Enseñanza Primaria.
1967: La Secretaría de Inspección de Enseñanza Primaria pasa a ser Jefe de Oficina de Trámite de Distrito, siempre dependiendo de la Rama de Educación Primaria.
1975Pasa a denominarse Oficina de Trámite de Inspección (O.T.I.)
1976Por Resolución Ministerial 1267/76 se procede a la fusión del Consejo Escolar y la Oficina de Trámite de Inspección (O.T.I.), creándose un nuevo Organismo denominado Unidad Administrativa Única (U.A.U.), cuya supervisión estaba a cargo del Inspector Regional de Primaria. Contaba con un Secretario de Inspección y un Auxiliar Administrativo y un Auxiliar Docente, Servicios Provisorios o Cambios de Funciones.
1983El Consejo Escolar pasa a estar a cargo del Secretario de Inspección.
1983Con la vuelta de la democracia surgen el Consejo Escolar y la Secretaría de Inspección como dos organismos independientes, dependiendo esta última, siempre de la Rama de Educación Primaria. Comienza el reconocimiento de la función.
1989Por Resolución 15732 se le asignan funciones transitorias como Secretaria de Inspección de 3º Categoría a la docente Marta Beatriz PUGLIELLI, Asistente Social de la Escuela Primaria Nº1. Accede al cargo mediante prueba de selección tomada el 26-12-88.
1990: Estando a cargo de la Subsecretaría de Educación el Lic. Nicolás DALESIO se crea la Dirección de Gestión y Capacitación Educativa. Se inician las Pruebas de Selección Distritales para acceder al cargo de Secretario de Inspección, siendo designado como primer Director el Prof. Gabriel ASPRELA, a quien sucede el Prof. SCUITO (1991/92) y la Prof. Graciela GIL (1993/95).
1993Por Resolución N°7399/93 se designa a los Secretarios de Inspección con carácter titular. Pasa revista como titular la docente  Marta B.Puglielli. Se incorpora como Ordenanza la Sra. Susana Piuma, proveniente del C.E.C. 801 con carácter titular.
1995Se sanciona la Ley Provincial de Educación Nº11612/95 en la que su Artículo 47ª estableció que la apoyatura funcional Técnico- Administrativa en cada distrito estaría a cargo de la Secretaría de Inspección dependiente jerárquicamente de la Subsecretaría de Educación y las funciones de su competencia en el Artículo 48º. A partir de su implementación comienza una etapa de cambios vertiginosos y con multiplicidad de funciones, pasando a desempeñarse en este organismo personal administrativo de los Consejos Escolares y Escuelas Transferidas de Nación bajo la conducción del Secretario de Inspección. Entre algunas de las funciones que se les confieren se encuentran los Actos Públicos de cobertura de cargos Docentes y confección de Disposiciones de Funciones jerárquicas, llevados a cabo hasta ese momento por Consejo Escolar.
Hasta la fecha la Secretaría sólo contaba con un portero por P.O.F. Se desempeñaban además Tareas Pasivas y Órdenes Técnicos quienes cumplían funciones de auxiliar de los Inspectores de las distintas ramas.
Con esta transformación se incorporan auxiliares para la Secretaría. Por Resolución 4364/95 pasa a formar parte de la P.O.F. de la Secretaría de Inspección los auxiliares Sra. Graciela PERILLO, proveniente de la  Escuela Normal “Fray Mamerto Esquiú” y el Sr. Néstor RINALDI, del Consejo Escolar.
1998Se crea el cargo de Secretario de Inspección Adjunto para las Secretarías de Inspección de 10 distritos que contaban con más de 6.000 docentes, durante la gestión de la Directora Prof. Zulema VILTE (1996/99), a la que la suceden las Prof. Adriana DONADIO (2000), Prof. María Rosa BUONO(2000/01) y la Lic. Raquel VEREA(2002/04).
El Plan Educativo 2004-2007 propuso una administración eficaz y eficiente del Sistema Educativo Provincial mediante la Descentralización y Desconcentración de la Gestión en organismos como las Secretarías de Inspección  en beneficio de la Escuela y las necesidades educativas, así en nuestra Institución se desconcentran acciones estatuarias logrando los Objetivos del mencionado PLAN, afrontando todos los desafíos que la realidad imponía, compartiendo con Organismos distritales y regionales la toma de decisiones, algunas de ellas no determinadas en la Ley Provincial sino delegadas por el Nivel Central, tales como: Tratamiento de P.O.F., M.A.D., Carga de Ingreso a la Docencia, entre otras.
2002Se autoriza designar en esta Secretaría un Orden Técnico. Toma posesión el 06-05-02 la docente Mirta CASAS, maestra de grado de la Escuela Nº1.
2005El Decreto 256/05 incorpora la DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ASUNTOS DOCENTES, determinando el escalafón que corresponde a las Secretarías de Inspección.
A través del Decreto 1301/05 el Poder Ejecutivo Provincial procedió a establecer en su artículo 4º que, a partir del 1º de enero de 2005, el cargo y función del Inspector Jefe Técnico Administrativo Distrital, serían ejercidas por los Secretarios de Inspección, incorporando al mismo cargo de Secretario de Jefatura (ex Secretarios de Inspección Adjuntos). Siendo designada como Directora la Prof. Cristina CAPART(2005), sucedida por laProf. Ana María GIORDANO(2005/06).
2006El 21-03-06 se designa un 2º Orden Técnico, corresponde a la docente Susana DETOMASO, Orientadora Social de la Escuela Especial Nº 501.
2007: La Ley Provincial 13688/07, en su artículo 87º establece las competencias de las Secretarías de Asuntos Docentes constituyéndolos como Órganos desconcentrados de conducción técnico-administrativos y de gestión de los Asuntos Docentes, a cargo de los Secretarios de Asuntos Docentes. La Resolución Nº 2450/07 determinó la homologación, a partir del 19-07-2007 el cargo y la función del SAD con el cargo de Inspector Jefe Técnico Administrativo Distrital en la misma homologación del Secretario de Inspección establecido en el artículo 3º del Decreto 1301/95. Se desempeña como Directora la Prof. Ana María TOCCO (2006/07) y asume como primer Subdirectora la Prof. Olga DEWEY(2006). Se designa como Directora a la Prof. Nora ESTRADA(2008), la que es sucedida desde el año 2009 hasta la fecha por la Prof. Ana María GIORDANO, siendo sus Subdirectores Prof. Omar CECHINI (2009/10) y la Prof. Mabel L. CASTRILLON(2010).
En el año 2012 asume la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes  la Profesora Sra.María Palermo.
2002/2010Se incorporan 32 cargos de Secretarios de Jefatura, con lo cual 42 distritos pasan a contar con el mismo, definiendo su perfil y realizando la Primera Capacitación Específica para Secretarios de Jefatura desde su creación en 1998.
2010Se reduce la planta y queda un solo Orden Técnico.
Con fecha 30-10-10 se jubila la docente Marta PUGLELLI y asume el 08-11-10 la docente Marcela CAPPELUT, por Disposición  229/10 luego de haber rendido la Prueba de Selección.
Se convoca por Disposición 78/10 de la Dirección Provincial Educativa a Pruebas de Selección para la cobertura de cargos de Secretarios de Asuntos Docentes de toda la Provincia, asignando funciones jerárquicas a 96 S.A.D., que en algunos casos se encontraban con reconocimiento de Funciones por más de 10 años.
Se inició el proceso de Supervisión de las Secretarías de Asuntos Docentes.
Se estableció la modalidad de tutorías, designándose al cuerpo de Asesores distritos a su cargo para este nuevo rol.
Se implementa nuevamente y fortalece del Área de Capacitación a través de distintas modalidades de jornadas y elaboración de documentos y módulos.
Se han implementado diferentes Proyectos como el SERVADO, ALTAS Y CESES, PROGRAMA DE ART  y CAMBIO DE FUNCIONES, JUBILACIONES, etc. con la intervención y el trabajo en Equipo con otras Direcciones de la D.G.C y E.
2014:Se crean  cargos de Secretarios de Jefatura de Secretaría de Asuntos Docentes para  la totalidad de las Secretarías de la provincia.

Las Secretarías de Asuntos Docentes, a lo largo de su historia, se fueron afianzando y jerarquizando como institución, creciendo el reconocimiento de su función e integrándose con los otros organismos de conducción distrital y/o regional en la elaboración del Proyecto Estratégico.
Se trabajó y trabaja en función del docente, para el docente y al servicio del docente, centrando la mirada en la Educación de los niños, jóvenes y adultos.