La historia de las Secretarías de Inspección, hoy Secretarías de Asuntos Docentes, se fue escribiendo, enmarcada en el contexto socio-político del país, así es como en:
1953: Se suprime la Delegación Administrativa del
Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y surge
la Inspección General de Enseñanza contando con un Inspector
Distrital y un Auxiliar Técnico, de la Rama de Educación
Primaria.
1962: El Auxiliar
Técnico pasa a denominarse Secretaria Administrativa de
Inspección.
1966: Se crea la Secretaría
de Inspección de Enseñanza Primaria.
1967: La Secretaría de
Inspección de Enseñanza Primaria pasa a ser Jefe de Oficina
de Trámite de Distrito, siempre dependiendo de la Rama de Educación
Primaria.
1975: Pasa a denominarse Oficina
de Trámite de Inspección (O.T.I.)
1976: Por Resolución
Ministerial 1267/76 se procede a la fusión del Consejo Escolar y la Oficina
de Trámite de Inspección (O.T.I.), creándose un nuevo Organismo
denominado Unidad Administrativa Única (U.A.U.), cuya
supervisión estaba a cargo del Inspector Regional de Primaria. Contaba con un
Secretario de Inspección y un Auxiliar Administrativo y un Auxiliar Docente,
Servicios Provisorios o Cambios de Funciones.
1983: El Consejo Escolar
pasa a estar a cargo del Secretario de Inspección.
1983: Con la vuelta de
la democracia surgen el Consejo Escolar y la Secretaría de Inspección como dos
organismos independientes, dependiendo esta última, siempre de la Rama de
Educación Primaria. Comienza el reconocimiento de la función.
1989: Por Resolución
15732 se le asignan funciones transitorias como Secretaria de Inspección de 3º
Categoría a la docente Marta Beatriz PUGLIELLI, Asistente Social de
la Escuela Primaria Nº1. Accede al cargo mediante prueba de selección tomada el
26-12-88.
1990: Estando a
cargo de la Subsecretaría de Educación el Lic. Nicolás DALESIO se
crea la Dirección de Gestión y Capacitación Educativa. Se
inician las Pruebas de Selección Distritales para acceder al cargo de
Secretario de Inspección, siendo designado como primer Director el Prof.
Gabriel ASPRELA, a quien sucede el Prof. SCUITO (1991/92)
y la Prof. Graciela GIL (1993/95).
1993: Por Resolución
N°7399/93 se designa a los Secretarios de Inspección con carácter titular. Pasa
revista como titular la docente Marta B.Puglielli. Se
incorpora como Ordenanza la Sra. Susana Piuma, proveniente del C.E.C. 801 con
carácter titular.
1995: Se sanciona
la Ley Provincial de Educación Nº11612/95 en la que su
Artículo 47ª estableció que la apoyatura funcional Técnico- Administrativa en
cada distrito estaría a cargo de la Secretaría de Inspección dependiente
jerárquicamente de la Subsecretaría de Educación y las funciones de su
competencia en el Artículo 48º. A partir de su implementación comienza una
etapa de cambios vertiginosos y con multiplicidad de funciones, pasando a
desempeñarse en este organismo personal administrativo de los Consejos Escolares
y Escuelas Transferidas de Nación bajo la conducción del Secretario de
Inspección. Entre algunas de las funciones que se les confieren se
encuentran los Actos Públicos de cobertura de cargos Docentes y confección de
Disposiciones de Funciones jerárquicas, llevados a cabo hasta ese momento por
Consejo Escolar.
Hasta la fecha la Secretaría sólo contaba con un
portero por P.O.F. Se desempeñaban además Tareas Pasivas y Órdenes Técnicos
quienes cumplían funciones de auxiliar de los Inspectores de las distintas
ramas.
Con esta transformación se incorporan auxiliares
para la Secretaría. Por Resolución 4364/95 pasa a formar parte de la P.O.F. de
la Secretaría de Inspección los auxiliares Sra. Graciela PERILLO,
proveniente de la Escuela Normal “Fray Mamerto Esquiú” y el Sr.
Néstor RINALDI, del Consejo Escolar.
1998: Se crea el cargo
de Secretario de Inspección Adjunto para las Secretarías de
Inspección de 10 distritos que contaban con más de 6.000 docentes, durante la
gestión de la Directora Prof. Zulema VILTE (1996/99), a la que la suceden
las Prof. Adriana DONADIO (2000), Prof. María Rosa
BUONO(2000/01) y la Lic. Raquel VEREA(2002/04).
El Plan Educativo 2004-2007 propuso una
administración eficaz y eficiente del Sistema Educativo Provincial mediante la
Descentralización y Desconcentración de la Gestión en organismos como las Secretarías
de Inspección en beneficio de la Escuela y las necesidades
educativas, así en nuestra Institución se desconcentran acciones estatuarias
logrando los Objetivos del mencionado PLAN, afrontando todos los desafíos que
la realidad imponía, compartiendo con Organismos distritales y regionales la
toma de decisiones, algunas de ellas no determinadas en la Ley Provincial sino
delegadas por el Nivel Central, tales como: Tratamiento de P.O.F.,
M.A.D., Carga de Ingreso a la Docencia, entre otras.
2002: Se autoriza
designar en esta Secretaría un Orden Técnico. Toma posesión el 06-05-02 la
docente Mirta CASAS, maestra de grado de la Escuela Nº1.
2005: El Decreto
256/05 incorpora la DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ASUNTOS DOCENTES,
determinando el escalafón que corresponde a las Secretarías de Inspección.
A través del Decreto 1301/05 el
Poder Ejecutivo Provincial procedió a establecer en su artículo 4º que, a
partir del 1º de enero de 2005, el cargo y función del Inspector Jefe Técnico
Administrativo Distrital, serían ejercidas por los Secretarios de Inspección,
incorporando al mismo cargo de Secretario de Jefatura (ex Secretarios de
Inspección Adjuntos). Siendo designada como Directora la Prof. Cristina
CAPART(2005), sucedida por laProf. Ana María GIORDANO(2005/06).
2006: El 21-03-06 se
designa un 2º Orden Técnico, corresponde a la docente Susana DETOMASO,
Orientadora Social de la Escuela Especial Nº 501.
2007: La Ley
Provincial 13688/07, en su artículo 87º establece las competencias de las Secretarías
de Asuntos Docentes constituyéndolos como Órganos desconcentrados de
conducción técnico-administrativos y de gestión de los Asuntos Docentes, a
cargo de los Secretarios de Asuntos Docentes. La Resolución Nº 2450/07
determinó la homologación, a partir del 19-07-2007 el cargo y la función del
SAD con el cargo de Inspector Jefe Técnico Administrativo Distrital en la misma
homologación del Secretario de Inspección establecido en el artículo 3º del
Decreto 1301/95. Se desempeña como Directora la Prof. Ana María TOCCO (2006/07)
y asume como primer Subdirectora la Prof. Olga DEWEY(2006). Se
designa como Directora a la Prof. Nora ESTRADA(2008), la que es
sucedida desde el año 2009 hasta la fecha por la Prof. Ana María GIORDANO,
siendo sus Subdirectores Prof. Omar CECHINI (2009/10) y
la Prof. Mabel L. CASTRILLON(2010).
En el año 2012 asume
la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes la Profesora Sra.María
Palermo.
2002/2010: Se incorporan 32
cargos de Secretarios de Jefatura, con lo cual 42 distritos pasan a contar con
el mismo, definiendo su perfil y realizando la Primera Capacitación Específica
para Secretarios de Jefatura desde su creación en 1998.
2010: Se reduce la
planta y queda un solo Orden Técnico.
Con fecha 30-10-10 se jubila la docente Marta
PUGLELLI y asume el 08-11-10 la docente Marcela CAPPELUT, por
Disposición 229/10 luego de haber rendido la Prueba de Selección.
Se convoca por Disposición 78/10 de la Dirección
Provincial Educativa a Pruebas de Selección para la cobertura de cargos de
Secretarios de Asuntos Docentes de toda la Provincia, asignando funciones
jerárquicas a 96 S.A.D., que en algunos casos se encontraban con reconocimiento
de Funciones por más de 10 años.
Se inició el proceso de Supervisión de las
Secretarías de Asuntos Docentes.
Se estableció la modalidad de tutorías,
designándose al cuerpo de Asesores distritos a su cargo para este nuevo rol.
Se implementa nuevamente y fortalece del Área de
Capacitación a través de distintas modalidades de jornadas y elaboración de
documentos y módulos.
Se han implementado diferentes Proyectos como el
SERVADO, ALTAS Y CESES, PROGRAMA DE ART y CAMBIO DE FUNCIONES,
JUBILACIONES, etc. con la intervención y el trabajo en Equipo con otras
Direcciones de la D.G.C y E.
2014:Se
crean cargos de Secretarios de Jefatura de Secretaría de Asuntos Docentes
para la totalidad de las Secretarías de la provincia.
Las Secretarías de Asuntos Docentes, a lo largo de su historia, se fueron afianzando y jerarquizando como institución, creciendo el reconocimiento de su función e integrándose con los otros organismos de conducción distrital y/o regional en la elaboración del Proyecto Estratégico.
Se trabajó y trabaja en función del docente, para
el docente y al servicio del docente, centrando la mirada en la Educación de
los niños, jóvenes y adultos.